lunes, 29 de septiembre de 2008

Mejoramiento Conductual

PRÁCTICAS DE RELAJACIÓN



RELAX FÍSICO EXTERNO I

En este post vamos a trabajar con nuestro sistema operativo (nuestra conciencia) a fin de mejorar nuestra conducta y sobre todo, las respuestas que damos al medio externo, sean estas respuestas violentas verbales en el ámbito del trabajo (por ejemplo), o reacciones violentas de nuestra parte ante determinados estímulos externos del dia a dia (aquello que nos saca de nuestras casillas)

La malla de trabajo es la que sigue:[-----> Relax físico externo; Relax físico interno; Relax mental-------> Conducente a: Experiencia de paz ]-------> Fin 1° Parte----------------->Prácticas de relajación aprendidas:[--------->Imágenes libres; Dirección de imágenes; Conversión de imágenes tensas cotidianas; Conversión de imágenes tensas biográficas-------> Conducente a: Técnica unificada de relajación ]------> Fin Taller de Mejoramiento Conductual, aplicándolo en el dia a dia, no sólo conocimiento teórico.
Notarán entonces que se tensarán menos, tanto muscularmente como a nivel del intracuerpo (cuando andamos durillos de adentro eh, jajajajaja), no será tan fácil que los saquen de sus casillas, reaccionaran mejor ante situaciones y personas "molestas" y en general se acostumbrarán a estar mucho mas relajados de lo que ahora la mayoría de la gente lo está, tomando en cuenta las actividades diarias a las que nos vemos sometidos...
De esta manera también este cambio será apreciado por otras personas, con todo lo que ello implica.


TE RECOMIENDO:

1.Disponer en lo posible media hora cada fin de semana y en ese lapso practicar varias veces una sola lección, en un lugar tranquilo y siempre con el cuaderno de trabajo. Ese es, en realidad, el mejor de los sistemas.
2. Una vez que se haya aprendido y dominado una lección, recordarla por unos pocos minutos cada noche, a medida que se entre en el sueño. Si fuera el caso de padecer insomnio, esa sería una razón más para hacerlo.
3. Aplicar lo aprendido en cada lección semanal a las situaciones diarias que crean angustia, temor, cólera, ansiedad, o malestar en general (es decir tensión).
Debe llegar el momento en que, sin proponérselo, se eliminen automáticamente tensiones en el instante en que éstas se manifiesten.
Es necesario insistir con cada práctica y, en especial, con la técnica unificada de la última lección, debido a que la tensión se ha hecho un hábito y no se la puede variar de un día para otro. Los resultados serán entonces, proporcionales a la dedicación.


Empezamos, primero debes hacer esto: Identifica los puntos de tu cuerpo que están tensos ahora.

¿QUE PUNTOS DE TU CUERPO ESTÁN TENSOS AHORA?

Observa tu cuerpo y descubre esos puntos tensos. ¿Tal vez el cuello? ¿Tal vez los hombros? ¿Algunos músculos del pecho, o del vientre?
Bién una vez los has identificado y allí donde encuentres tensión muscular, no intentes aflojarla, sino auméntela. Es decir, tensa aún más los músculos que están tensos.
Pon más fuerza en el cuello, más fuerza en los hombros, más fuerza en los músculos del pecho, del vientre. Allí donde encuentres tensión, comienza por aumentarla fuertemente; pasados unos pocos segundos, afloja súbitamente la tensión que excediste. Prueba una, dos, tres veces. Tensa fuertemente los puntos de tensión y al cabo de un breve tiempo, aflójalos súbitamente.

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Luego hazlo en tres pasos:

1- "Identificar" (Te dices con fuerza mentalmente e identificas los puntos tensos)

2- "Tensar" (Te dices con fuerza mentalmente y los tensas por varios segundos)

3- "Soltar" (Te dices con mas fuerza mentalmente y los sueltas)

ESTE ES PUES EL PRIMER PASO, QUE DEBERÁS PRACTICAR POR UN BUEN TIEMPO MIENTRAS LAS TRES PALABRAS SE MECANIZAN EN TU SISTEMA OPERATIVO...: "IDENTIFICAR" ; "TENSAR" ; "SOLTAR"


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Has aprendido con esto, la forma de relajar los músculos más tensos, y lo has logrado haciendo algo contrario a lo que suponías, es decir, tensando aún más para luego aflojar.
Practíquenlo por un tiempo y me cuentan.


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sábado, 27 de septiembre de 2008

Ejercicios de coherencia personal II

COHERENCIA PERSONAL

Continuando con el trabajo anterior, seguimos ahora trabajando con los diversos ámbitos que conforman en gran medida aquello que llamamos nuestra vida misma. Repasando nuevamente el trabajo anterior es importante preguntarse ahora:

¿Qué es lo mas importante para mi en este momento de mi vida?

Es gracioso, pues parece una pregunta muy sencilla de responder, o una pregunta formulada por un niño; no obstante son numerosas las personas que realmente no podrían responder con seriedad a esta pregunta.

¿Que es lo mas importante para mi en este momento de mi vida? Trata de establecer un orden entre los siguientes ámbitos según su importancia para ti en este momento actual.


1. Hago una lista: Familia, pareja, trabajo, amigos, estudio, otros.
Ejemplo: 1º Familia, 2º Estudio, 3º Amigos, 4º Trabajo, 5º Pareja, 6º Otros.



2. Terminado este sencillo ejercicio, abrir en un cuaderno unas hojas destinadas a describir lo que hago en el periodo de una semana. Armo una lista según los tiempos aplicados REALMENTE EN EL DIA A DIA a cada ámbito.


Ejemplo: 1º Trabajo 48 horas semanales, 2º Pareja 21 horas semanales, 3º Amigos 20 horas semanales, 4º Estudio 16 horas semanales, 5º Familia 4 horas semanales, 6º Otros 2 horas semanales.


3. Comparo ambas listas, aquella que tiene los ámbitos que son mas importantes para mi, ordenados con mis prioridades; con la que tiene mis tiempos de dedicación en el dia a dia real...

¿Encuentro algún grado de incoherencia?

Independiente que la rutina y las visicitudes diarias pongan obstáculos que impiden que las cosas "salgan como nos gustaría" es uno de los objetivos de este ejercicio hacerle entender a quien lo realiza que tiene mayor control de su propia vida de lo que cree. En efecto, que las cosas no salgan como queremos tiene un límite, el objetivo pues de medir el grado de coherencia en nuestra vida diaria cotidiana es crearnos una "pequeña sacudida". Esta sacudida separa por nosotros la parte externa que nos impide que estas cosas salgan según nuestro deseo, de aquella que en realidad es responsabilidad pura nuestra.

Futuros ejercicios a su vez nos darán herramientas de conocimiento personal, relajación y aumento de la INTENCIONALIDAD, con los cuales solucionar muchas condiciones del medio "externo" que parecen "que no hay vuelta que darles..."

MUCHOS BLOGS CIRCULAN POR LA WEB DANDO CONSEJOS PARA ARREGLAR Y MEJORAR CON "TRUCOS" PÁGINAS EN INTERNET, BLOGS, ETC. NO OBSTANTE EL PSIQUISMO HUMANO POSEE MECANISMOS SIMILARES DE TODO TIPO, PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONA A LA QUE PERTENECE. LA CONCIENCIA ES UN SISTEMA OPERATIVO AL QUE SE LE PUEDEN HACER INFINIDAD DE ARREGLOS A FIN DE AUMENTAR SU RENDIMIENTO. NUESTRO CEREBRO, POR OTRA PARTE, ES UN ÓRGANO MUY PARECIDO A UN PROCESADOR Y A UN DISCO DURO, HAY FORMAS DE QUE TRABAJE CON MENOS CARGA Y CON MEJOR REFRIGERACIÓN PERO A MAYOR VELOCIDAD INCLUSIVE. NUESTRA CAPACIDAD DE EVOCAR DATOS (IMÁGENES, SITUACIONES EN MOVIMIENTO, DATOS...) ES IGUAL A UNA MEMORIA RAM..., HAY FORMAS DE AUMENTAR SU VELOCIDAD, AUMENTANDO NUESTRA ATENCIONALIDAD.
Y DE LOS PROGRAMAS NO TE PREOCUPES, LLEVAMOS UNA EVOLUCIÓN COMO PLANETA Y COMO RAZA HUMANA COMPLETA, CON INFINIDAD DE PERSONAJES A LO LARGO DE LA HISTORIA QUE HAN IDO CREANDO Y DESCUBRIENDO OBRAS DE TODO TIPO A FIN DE LLEGAR A LO MISMO...



¡¡Descarga el taller completo aqui!!: Taller de Coherencia Personal


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jueves, 25 de septiembre de 2008

Ejercicios de coherencia personal



COHERENCIA PERSONAL

¿Qué es?

"Es pensar, sentir y actuar en la misma dirección"

Muchas veces descubrimos que estamos divididos entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Y muy pocas veces sentimos una gran unidad en la que desearíamos vivir diariamente, cuando logramos hacer algo de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos. Si observamos nuestras actividades diarias podremos ver y comprender la división que hay entre el pensar, sentir y el actuar. Es importante esta observación porque mis acciones terminan en otros, esto quiere decir que me afectan a mi y también a aquellos con quienes me relaciono. Revisemos que pienso, que siento y finalmente que hago en cada uno de mis ámbitos cotidianos, como el trabajo, el estudio o las amistades. Estos ámbitos son los que registramos en gran medida como nuestra vida misma y cuando comienzan a fallarnos, o a no ir como nos gustarían, comenzamos a sentir fracaso, frustración, etc. Si bién en gran medida hay circunstancias externas (ámbito pareja: alguien se levantó a mi novia), también en gran medida yo tengo control y/o responsabilidades en cada uno de estos ámbitos (tal vez no era tan buen novio, y no le dedicaba tanto tiempo como creía a ella..., etc.)
Aqui les dejo un pequeño taller para que lo rellenen de acuerdo a lo que sienten (como creen que lo están haciendo en este momento) Ojalá lo hagan con calma, y pueden corregir las veces que quieran lo que escriban hasta que sientan que los cuadros están correctamente rellenados.

Aqui un ejemplo:

"AMBITO: FAMILIA"

"PIENSO: PARA MI NO ES IMPORTANTE, NUNCA ME LLEVÉ BIÉN CON ELLOS DESDE QUE SUPE QUE ERAN LA FAMILIA DEL QUE CREÍA MI PADRE, EL CUAL RESULTÓ SER EL SEGUNDO ESPOSO DE MI MADRE. PERO SE QUE PARA MI MAMÁ, AHORA MUY ENFERMA Y ANCIANA, ESTO ES MUY IMPORTANTE Y SI NO ME LLEVO BIÉN CON MIS FAMILIARES A ELLA LE AFECTA MUCHO; QUIERE QUE ESTEMOS TODOS BIÉN."

"SIENTO: QUE CON TAL DE QUE MI MADRE ESTÉ BIÉN SOY CAPAZ DE AGUANTAR CUALQUIER COSA, POR MOLESTA QUE ME RESULTE."

"HAGO: HACE SEIS MESES QUE NO ME VEO CON LA FAMILIA Y NO FUI A LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO CUANDO ME INVITARON. ADEMÁS LES CORTO EL TELÉFONO Y LUEGO USO EXCUSAS CON MI MADRE."

"RESULTADO: INCOHERENTE, LO QUE HAGO NO ES COHERENTE CON AQUELLO QUE SIENTO...TENGO FUERTES TENSIONES DE QUE A MI MADRE LE VAYA A DAR UN ATAQUE Y...ETC".

Cualquier duda no duden en preguntar ¡¡Suerte!!

............................................................................................
FAMILIA

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................
PAREJA

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................
TRABAJO

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................
AMISTADES

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................
ESTUDIOS

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................
OTROS

pienso:

siento:

hago :

............................................................................................





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miércoles, 24 de septiembre de 2008

Quinta charla mensual: "Los Temas" ¡¡COMPLETA!!




Comentarios de Silo
Centro de Estudios
Punta de Vacas 2008

LOS TEMAS

Silo: … y entonces cómo… ¿qué decías Hugo?
Pregunta: …quería preguntarte Negro, en los primeros tiempos… cuáles eran los temas en los que se trabajaba, cuando todavía aquí por Sudamérica estábamos con esos estudios, esos trabajos, con esa bibliografía…
Silo: La cosa empezó con unos pocos politólogos, porque de esa Facultad de Ciencias Políticas y Sociales salieron también los primeros amigos que nos acompañaron en todos estos trabajos. También había algún politólogo y había también algunos antropólogos y por supuesto gente común que estaba en sus ocupaciones, en sus distintas cosas.
Al iniciar nuestros estudios en esas especies de retiros, nos interesamos vivamente por el estudio de la situación sociopolítica de aquél momento histórico, un poco por la formación de la gente que formaba esos grupos y otro poco porque veíamos que existía cierta urgencia, se estaban produciendo una cantidad de fenómenos de descomposición social, unos cambios en todos los sistemas de aquella época que anunciaban el crecimiento de la violencia, claramente. Después ya se vio en forma con el guerrillerismo y se vio con las represiones militares y todo aquello, pero eso ya estaba en marcha cuando nosotros nos pusimos a hacer las primeras investigaciones, los primeros estudios.
Era pues una cosa de entender la situación social, la situación política, la situación económica, y empezaron a organizarse algunos estudios monográficos. Es decir hubo gente que se ocupó específicamente de estudiar los movimientos sociales, otra gente hizo recopilación de materiales y síntesis grandes, algunas muy bien hechas, sobre los partidos políticos, y otra gente empezó a estudiar la situación general de lo que iba ocurriendo en América Latina, que era lo más próximo a nosotros. Así que los primeros estudios que se hicieron fueron de esa naturaleza, lógicamente ya estábamos siguiendo la línea de lo que se veía en La Mirada Interna y demás. Estábamos viendo otro tipo de fenómenos aparte de lo que crudamente se podía ver en la realidad sociopolítica inmediata. Otros fenómenos, mucho mas subterráneos, pero muy importantes, que empezaban a aflorar, me estoy refiriendo a ciertos cambios que hoy llamaríamos sicosociales, es decir cambios en la mentalidad colectiva aparte de lo que se conformaba política, económica y socialmente en la superficie, empezábamos a ver una cantidad de cambios sicosociales que no se veían en la punta del iceberg, estaban trabajando afuera, pero estaban trabajando.
Entonces claro, nosotros también nos ocupamos ya en esas mismas épocas de hacer algunas monografías y algunos estudios de antropología filosófica, antropología y de estudios de creencias populares, mitos populares, modificaciones en las corrientes religiosas que se estaban viendo en América Latina, es decir era un trabajo, el nuestro, en el que de algún modo conectábamos lo que sucedía en la superficie, que lo llamamos lo político, lo económico, lo politológico y lo que ocurría en la conciencia social pero subterráneamente.
Nosotros suponíamos que eso se iba ir expresando cada vez con más fuerza, iba a ir produciendo desplazamientos más grandes. Así que prácticamente nos movíamos en esas dos coordenadas. La coordenada de la sicosociología y la coordenada de la politología… si queremos ponerlo en difícil, pero estudiábamos ese tipo de cosas…
Pregunta: cuando pasamos después a Europa, ¿seguimos trabajando en esas temáticas…?
Silo: seguimos trabajando siempre en lo que empezamos a trabajar en algunos puntos, lo seguimos trabajando después. Pero cuando pasábamos de una etapa a otra, la anterior no desaparecía, se seguía trabajando y se sumaba otra que era la que se ponía de moda, por así decir, no es cierto?. Así fuimos pasando por varias etapas hasta que terminamos los trabajos y los estudios de los Centros de Estudios, Centros de Trabajo, los lugares de retiro, etc.
Pasamos por unas dos o tres etapas, en Europa ya estábamos trabajando mucho más intensamente porque necesitábamos contar con aparaterío adecuado para esas investigaciones.
Estábamos trabajando también en la cosa sicosocial, pero ya en unas investigaciones bastantes extrañas por así decirte, eran las investigaciones del fenómeno paranormal.
Se trabajó y se estudió mucho el fenómeno paranormal, había un aparaterío bastante sofisticado y bastante complicado para la época. Nos equipamos suficientemente en Corfú y tomamos la bibliografía y algunos contactos que existían de gente que estaba estudiando esos problemas, particularmente los que estaban estudiando en la Universidad de Duke a través de unos señores Rhine y Prat, que terminaron siendo básicamente un fraude, así que ya empezamos mal
con investigaciones de los fenómenos paranormales.
Por otro lado las investigaciones de Vasiliev en Rusia eran importantes, pero estaban mal controladas. De manera que, viendo lo que sucedía en los lugares “más importantes”, digamos, de esas investigaciones, empezamos a hacer las investigaciones por nuestra cuenta y empezamos a ver que el control de la prueba era algo muy difícil de hacer. Entonces encontramos una cantidad de errores que ellos no veían, entre otras cosas, porque la psicología con que ellos contaban no advertía lo que significaba la traducción de un impulso a una imagen, en fin cosas complicadas, pero empezamos a controlar todo eso y después de largo tiempo de trabajo sobre el estudio paranormal, después de largo tiempo empezamos a largar, por así decir, misiones es decir gente que iba a ciertos lugares a hacer investigaciones de campo. Porque estas cosas terminan sabiéndose. Se sabe que en Filipinas hay unos señores, unos “healers” que son curadores, que tocan al paciente y el paciente se cura y parece que le sacan unas vísceras… bueno, todo esa cosa fraudulenta, la estudiamos, la comprobamos, la fotografiamos por todos lados, construimos todos los aparatos que eran necesarios en la época, estoy hablando de cámaras Kirlian, de aparatos de resistencia galvánica de la piel, aparatos electro mielógrafos, etc. Y por el otro lado con esas investigaciones de campo fuimos haciendo comprobaciones de casos extraordinarios, que en la mayoría de las veces eran fraudulentos.
Entonces se nos iba cerrando el campo. Por un lado teníamos los errores de los rusos, por otro lado teníamos la cosa fraudulenta de Rhine y sobre todo de Prat más que de Rhine, y por otro lado hacíamos investigaciones, si es que existían fenómenos extraordinarios fuera de laboratorio y eso que estaba fuera de laboratorio normalmente era trucado. Así que se nos cerró mucho el campo y nos limitamos a nuestras investigaciones. Eso sucedió en Europa durante mucho tiempo y después al volver a América, fue una investigación que duró como 4 ó 5 años, y la bibliografía que nosotros producimos fue una bibliografía interna, nunca lo publicamos pero esos son materiales con los que contamos.
Volvimos a América y luego de hacer esas comprobaciones por todos lados y de investigarlo llegamos a la horrible conclusión de que el fenómeno paranormal no aparecía nunca… por lo menos con esa forma de investigar las cosas, el fenómeno paranormal nunca pudimos comprobarlo.
Entonces pusimos al fenómeno paranormal en el costado, cuando se trataban de dar explicaciones espiritualistas o explicaciones especiales, explicaciones que contemplaban el fenómeno de los ovnis y todo aquello, los pusimos de costado. Los pusimos dirían algunos otros estudiosos, los pusimos en “epogé”, lo pusimos entre paréntesis porque nosotros no tuvimos ninguna comprobación y lo que existía en el sistema no era fiable.
Así que ya ves, esa fue una investigación que se agregó a lo que veníamos trabajando sobre el fenómeno politológico y el fenómeno sicosocial.
Esto tenía mucho que ver con el fenómeno sicosocial, se producían perturbaciones muy grandes con estas historias de dimes y diretes, de rumores de ovnis, de cosas raras… y bueno para mucha gente era una curiosidad pero para nosotros era bastante importante comprobar que aparecían todos esos fenómenos. Así que nuestras investigaciones fueron muy variadas…
….
Silo: …entonces ¿cómo era lo que decías?
Pregunta: lo que estábamos comentando era cómo terminaron esos estudios y esos trabajos sobre lo paranormal y los fenómenos sicosociales…
Silo: sobre el fenómeno paranormal se siguió estudiando aunque cambiamos de lugar después de Corfú, donde se hicieron las investigaciones más profundas… se siguió investigando, pero el estudio de lo paranormal se desplazó a otros campos, mejor dicho el estudio de lo sicosocial se desplazó a otros campos, ya fuera de lo paranormal. También se vio que se podían hacer estudios y aplicaciones en algún tipo de institución que creáramos para llevar adelante esas cosas. Así empezaron a surgir instituciones culturales y sociales del tipo de La Comunidad, La Comunidad para el Desarrollo del Ser Humano.
La Comunidad sirvió para tomar contacto con una cantidad de otras instituciones y poder intercambiar con esas otras instituciones una cantidad de conocimientos que nosotros habíamos logrado en ese campo. Muchos sicólogos y muchos sociólogos empezó a adherir a este tipo de institución y empezamos a hacer intercambios y a interesarnos por nuevos trabajos. Así que lo sicosocial y lo social tomó relevancia a través de esas instituciones pero siempre seguíamos con todos los otros trabajos adelante… sí, eso es lo que puedo comentarte sin complicar la cosa.
Pregunta: la otra línea, la de los politólogos, también se convierte en una acción que se va concretando de algún modo…
Silo: … la cosa de los politólogos y todo aquello, si también. Así como existía La Comunidad y empezaba a conectar gente de ciertos sectores, de estudiosos y demás, empiezan a formarse ciertas organizaciones sociales y políticas, aparece el Partido Humanista, por ejemplo, que empieza a desplegar todas sus actividades en el campo francamente político, así como lo otro... y es más, de La Comunidad para el Desarrollo Humano, de esa institución, se hacen los primeros pasos para constituir los Partidos Humanistas, eso es muy extraordinario.
Qué pasa con el PH y demás? Lo que pasa es que con las investigaciones que se habían hecho y los estudios que se habían hecho, hace mucho tiempo atrás, empiezan a fructificar ahí y es muy fácil para todos estos amigos crear sus plataformas, hacer sus desarrollos. Tienen su bibliografía también porque en mis libros tratan sobre todo ese tema, así que están suficientemente pertrechados como para iniciar una acción política y una acción social.
Así empieza a desarrollarse todo eso que es muy conocido ya en la periferia de este Movimiento en marcha… eso es lo que puedo contarte sin complicar enormemente todas estas cosas…
Pregunta: … quería preguntarte sobre aquello de la imagen…
Silo: …si, la Teoría de la Imagen fue una consecuencia de los estudios sicológicos, porque fue algo inesperado en realidad. Al andar cuidando, tomando muchos recaudos para que las pruebas que nosotros hacíamos se pudieran demostrar bien, para que no hubiera errores, tuvimos que estudiar demasiados detalles, y al estudiar esos detalles empezamos a ver fenómenos de traducción de impulsos y cosas semejantes y empezamos a estudiar la imagen, ahí se desarrolla la Teoría de la Imagen.
La Teoría de la Imagen da lugar a la Teoría del Espacio de Representación y esa es una teoría sicológica compleja que hoy unos pocos ya están incorporando al ámbito de lo oficial en materia de psicología… Eso sí, eso ocurre con la Teoría de la Imagen y con la Teoría de la Traducción de Impulsos, sí por supuesto…
Así que no se paró eso de ninguna manera, estábamos hablando hace un poco tiempo, estábamos hablando de lo que había pasado en el campo de lo social, a través de La Comunidad, a través de los partidos, etc. Sí pero no se dejaban de lado las otras investigaciones, claro que siguieron adelante y siguieron fuerte.
Eso es así…
Pregunta: …ahí vienen las discusiones Historiológicas… el modo de ver la temporalidad de la conciencia…
Silo: claro, sin duda…
Pregunta: ¿ahí se va configurando toda una teoría del siquismo?…
Silo: sí, sin duda, sí, pero eso es parte de Contribuciones al Pensamiento, Contribuciones al Pensamiento, está formado por la Teoría de la Imagen por un lado, un acercamiento a la psicología y por otro lado a la historiología, son como dos volúmenes que integran uno solo… sí.



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domingo, 21 de septiembre de 2008

Cuarta charla mensual: "Los Lugares" ¡¡COMPLETA!!




Comentarios de Silo
Centro de Estudios
Punta de Vacas 2008

LOS LUGARES


Pregunta: Negro… una pregunta quería hacerte. Hay mucha gente, muchos amigos que conocemos este parque y otros parques en el mundo similares a éste; pero sabemos que esta construcción fue hecha recientemente, ¿podrías comentarnos un poco como fue el origen, el desarrollo de todo esto ?…

Silo: esta construcción, que los pobladores del lugar llamaron la Ermita, en realidad esta construcción es una réplica. Esta la hicieron nuestros amigos unos cuantos años después porque la construcción original de la ermita estaba pasando esos dos ríos caudalosos, en ese lugar donde hay una vertiente pero después de dar nuestra arenga, la Arenga del Sufrimiento y demás en su momento en 1969, la destruyeron totalmente, la dejaron en el suelo y ahí han quedado los escombros. Por supuesto se puede visitar pero es bastante complicado para llegar al lugar.
A partir de la construcción de la ermita a la que concurrieron unos pocos amigos donde nos concentramos en alguna ocasión, donde tuvimos oportunidad además de escribir unas cosas, a partir de ese momento, empieza el desarrollo de lo que podríamos llamar los lugares de encuentro y de estudio.
Como lugar de estudio es un poco complicado pero cumplió con esa función sobre todo en aquellos momentos donde no se podían producir reuniones públicas ni reuniones al aire libre… sino reuniones muy restringidas y acá donde nos vinimos entre las piedras, pudimos hacerlo.
Ahí empezó la cosa…

Pregunta: pero ahí no terminó, ¿no?
Silo: no, no terminó la cosa, ahí empezó la cosa de las construcciones pero después de los desastres que produjeron con nosotros, nos fuimos al norte de este país, al límite con Bolivia, a la selva, a un lugar que se llama o se llamaba San Pedro de Jujuy y ahí hicimos una gran picada, empezamos a cortar árboles, a tirarlos abajo y quedó todo más o menos despejado, pero rodeado por la selva.
Ahí construimos una casa, pero no ya de piedra como esta ermita sino una casa de troncos de árboles porque era un lugar selvático.
Ese fue uno de nuestros primeros cambios de lugar.

Pregunta: Negro, eso sucedió en San Pedro de Jujuy… pero se trasladó a otros lugares…
Silo: claro, nos habían dejado en el suelo también la casa de troncos… ametrallada. Claro después de que quedó en el suelo la casa de troncos, nos fuimos a otro lugar también en el norte, un lugar conocido como Yala donde construimos otra casa pero era ya de madera y piedra, una casa grande, importante y también tuvimos que abandonar el lugar.
Entonces buscamos en el centro del país, pues ya nos habíamos metido en las montañas, habíamos ido a la selva, habíamos… entonces ahora buscamos un lugar llano, plano en el centro del país, en Córdoba donde instalamos un Centro de Trabajo.
Ahí pudimos trabajar bastante bien como que pudo llegar gente. Pudo llegar gente, pudimos hacer intercambio, pudimos hablar entre nosotros, comprobar muchas cosas que queríamos comprobar y eso terminó al final después de los trabajos, terminó también mal. Varios encarcelados, gente deportada, etc.

Comentario: … sí allá después de un año, ¿no? Fueron encarcelados toda la gente y provocó eso la dispersión a otros puntos…
Silo: claro, claro… así que ya no quedaba mucho lugar a donde ir. Podríamos haber ido al sur, al polo sur, pero se convertía en una cosa un poco complicada.
Para colmo de males las dictaduras militares ya estaban instaladas en toda América. Así como asesinaron gente amiga, gente nuestra en La Plata en un lugar próximo a Buenos Aires; así como encarcelaron a numerosos amigos en distintas partes, así también… en Chile por ejemplo, hicieron sus verdaderos campos de concentración y metieron gente nuestra en Pisagua, en el Norte de Chile.
Así que estábamos bastante incómodos con la situación y ya decidimos cambiar no solo de lugar geográfico en un país o en dos países sino de continente y nos fuimos de acá y caímos en el mar Egeo y ahí instalamos en Corfú otro Centro de Trabajo. En ese Centro de Trabajo pudimos trabajar sin ningún tipo de problema.
Además, recordemos, estábamos ya cerca de nuestros amigos de Europa. En aquellas épocas los desplazamientos no eran tan fáciles como ahora. Con ese Centro de Trabajo en Corfú, bueno, la gente pudo venir de todos los lugares de Europa y ahí pudimos hacer nuestros progresos hasta que ahí ya terminamos nuestros trabajos y nos fuimos a otros lugares.

Pregunta: Negro… estamos diciendo que los únicos lugares activos eran esos puntos de encuentro y retiro o ¿habían otras cosas…?
Silo: Habían numerosos lugares que no eran Centros de Trabajo ni retiros, acuérdate que había locales de todo tipo, teníamos instalaciones a la calle, hacíamos relaciones públicas, hacíamos actividades políticas, sociales de distinto tipo, pero ahora estamos hablando de los lugares en donde se hacían estudios y se hacían trabajos y se hacían retiros y la gente se capacitaba y la gente discutía y la gente entendía. Mucha gente participaba pero más periféricamente en esas otras actividades.
Pudimos hacer muchas cosas pero necesitábamos darle también coordinación a todas nuestras actividades y esa coordinación la logramos poniendo un centro de coordinación en otras islas, en las Islas Canarias.
Entonces coordinamos distintas actividades desde allá, pero los Centros de Estudio y los Centros de Trabajo estaban en una dirección distinta a las coordinaciones, a las actividades más superficiales pero que por supuesto fueron importantes y fueron las que hicieron conocer a nuestro Movimiento.

Comentario: parece que ese desborde de actividades de todas maneras los empezó a alarmar nuevamente… a esas “fuerzas oscuras” no sé como llamarlas, ya no agraden físicamente pero tienen su gente, ellos les pagan y las instruyen, ahí tenemos a los formadores de opinión, los falsificadores de Internet. Ellos no quieren que se sepa lo nuestro, deforman nuestras actividades, nos impiden hacer circular información correcta, prohíben nuestros libros, no quieren que se lean nuestros libros… y que no se sepa… es una consigna, que no se sepa y si se sabe, que se sepa deformado.
Eso explica la desinformación que hay alrededor nuestro, la gran desinformación, que hay alrededor de todo lo que hacemos, me parece…
Silo: En materia de desinformación y de todo ese tipo de cosa después que desapareció la agresión física sobre todo en América Latina, hubo pequeñas agresiones pero sin relevancia… nos quemaron, nos incendiaron dos locales en Francia, nos rompieron los cristales de muchos locales en España, en Alemania…

Comentario: … en Egipto.
Silo: No, en Egipto fue ahora más recientemente ya… una agresión a través de los medios de prensa y de todo aquello, pero como digo, no hubo que yo sepa agresiones físicas tan diversas como las de aquél momento.
De modo que así fue continuando este asunto de las agresiones y de otras formas de moverse, que era moverse con el “que no se sepa” y con el ocultamiento y la liquidación de libros, en fin…

… y así fuimos pasando de lugar en lugar, saltando como pulgas de lugar en lugar, porque no había otra y se empezaron con construcciones más estables en distintas partes del mundo.
Se empezó con construcciones a las cuales hemos llamado Parques, Salas, Salitas, lugares de reunión de Comunidades de El Mensaje. Poco a poco se fueron erigiendo en distintos puntos esas construcciones más definitivas.

Ahí también se empezaron a hacer o se continuaron haciendo estudios que habían quedado un poco interrumpidos en otros momentos.
Ahí está el germen de lo que llamamos los Trabajos de Escuela, que son trabajos sumamente complicados, elaborados, muy elaborados, pero esos lugares que se han comenzado ya a habilitar desde hace unos cuatro años siguen adelante y ya no paran porque esos están en toda América Latina, en Norteamérica, en Europa, en Asia, en África y no podemos decir que haya lugares todavía en Oceanía y esos puntos... pero la cosa va.

Y así fue como llegamos al momento actual, no hemos llegado al momento futuro todavía… pero vamos a llegar.



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jueves, 18 de septiembre de 2008

Tercera charla mensual: "El Mensaje" ¡¡COMPLETA!!




Comentarios de Silo
Centro de Estudios
Punta de Vacas 2008

EL MENSAJE

Hoy vamos a dirigirnos especialmente a los mensajeros que están reunidos en distintos parques del mundo. Nuestros comentarios se habrán de referir a las características más generales del Mensaje.

Antecedentes del Mensaje

Comenzaremos por considerar los antecedentes de El Mensaje que se encuentran en dos materiales producidos en 1969. El primero es un escrito conocido como “La Mirada Interna” que se comenzó a escribir en este lugar de Punta de Vacas en 1969 y que se editó por primera vez en 1972. El segundo antecedente es un discurso, una alocución, conocida como “La Arenga de la Curación del Sufrimiento” y que fue dada el 4 de mayo de 1969 en este mismo lugar. Estos materiales se continuaron difundiendo en distintos formatos y a ellos se agregaron desarrollos que se editaron como títulos y libros separados y que, finalmente, terminaron por configurar los volúmenes de las obras completas del autor.

Creo acertado decir que toda la obra producida no pasa de ser un conjunto de adaptaciones y desarrollos temáticos de los dos antecedentes citados.

Así es que si bien la obra puede ser desdoblada en distintos géneros literarios, psicológicos, sociales y otros, el núcleo de las diferentes elaboraciones se reduce a los dos antecedentes mencionados. Por esto, los distintos escritos y las distintas intervenciones públicas no son sino extensiones, desarrollos y explicaciones de las producciones básicas que hemos mencionado anteriormente.

Hace poco tiempo, apareció El Mensaje plasmado por primera vez en un volumen publicado en Julio de 2002 bajo el título de “El Mensaje de Silo”. Tres partes dividen internamente a estos escritos: el Libro, la Experiencia y el Camino.

El Libro no es sino La Mirada Interna. La Experiencia es la parte práctica del Mensaje plasmada a través de ocho ceremonias. Finalmente, El Camino es un conjunto de reflexiones y sugerencias.

Aquí podría terminar la consideración en torno al Mensaje y sus antecedentes. Si embargo, quisiera extenderme brevemente sobre algunos tópicos que desprendiéndose de la Arenga de la Curación del Sufrimiento, han servido de referencia y han permitido el desarrollo de temas individual y socialmente importantes como lo referido a las distinciones entre dolor y sufrimiento…

El Antecedente de la Arenga de la Curación del Sufrimiento
En la Arenga, el conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y la superación del mismo sufrimiento. Lo importante es distinguir entre dolor físico y el sufrimiento mental.

Se sufre por tres vías: la de la percepción, la del recuerdo, la de la imaginación. El sufrimiento delata el estado de violencia, violencia que está conectada al temor:
temor a perder lo que se tiene; a lo que se ha perdido; y a lo que se desespera alcanzar. Se sufre porque no se tiene o porque se tiene temor en general… Temor a la enfermedad, a la pobreza, a la soledad y a la muerte.

La violencia tiene por raíz el deseo. El deseo aparece en distintos grados y formas que van desde la ambición más desmedida hasta las aspiraciones más simples y legítimas. Atendiendo a este punto, por la meditación interna, el ser humano puede reorientar su vida. El deseo motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina el medio de relación.

También se observa aquí a las distintas formas de violencia y no solamente a la primaria que es la violencia física. Desde luego, están además las formas de violencia económica, racial, religiosa, sexual, psicológica, moral y otras más o menos embozadas o disimuladas.
…….
(Extracto 1969)
… “La violencia en el hombre, movida por este tipo de deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa sobre el mundo de los otros hombres, se ejercita con el resto de la gente.
No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, es la violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay además una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando no das trabajo, o le cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu propia religión? ¿Crees que no es violencia religiosa cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras formas de violencia que son las formas impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer una forma de vida a otros, tú debes imponer la vocación al otro... ¿pero quién te ha dicho a ti que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He ahí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna.
No hay falsas puertas para acabar con la violencia. Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia, no busques falsas puertas. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo… “
(Fin extracto 1969)
…….
En esta Arenga se destaca la necesidad de contar con una conducta simple que oriente la vida. También se dice que la ciencia y la justicia son necesarias para vencer el dolor, pero la superación de los deseos primitivos es necesaria para vencer el sufrimiento mental.

Son muchos los elementos que pasan de esta Arenga a distintos libros tales como “Humanizar la Tierra”; “Cartas a mis Amigos”; “Diccionario del Humanismo” y “Habla Silo” y también a exposiciones como “La Acción Valida”, “El Sentido de La Vida”, “Humanismo y Nuevo Mundo”; “La Crisis de la Civilización y El Humanismo”; “¿Qué entendemos hoy por Humanismo Universalista”, etc.

El Antecedente del Libro La Mirada Interna

El otro antecedente, La Mirada Interna, trata sobre el sentido de la vida. El Tópico principal sobre el que discurre es el estado psicológico de contradicción. Allí se aclara que el registro que se tiene de la contradicción es el sufrimiento y que la superación del sufrimiento mental es posible en la medida en que se oriente la propia vida hacia acciones no contradictorias en general y, en particular, hacia acciones no contradictorias en relación con otras personas.
Este libro, contiene el germen de la espiritualidad social y personal y de una Psicología y Antropología muy amplias que van desde los libros “Psicología de la Imagen” y “Apuntes de Psicología”, hasta “Mitos Raíces Universales”. También aparece en intervenciones públicas como “Acerca de lo Humano”; “La Religiosidad en el Mundo Actual” y “El tema de Dios”, allí se producen nuevos desarrollos y aplicaciones de La Mirada Interna.

Es claro que los antecedentes que estamos mencionando en relación a El Mensaje de Silo se mezclan e implican mutuamente sobre todo en la segunda y tercera parte porque en lo que hace a la primera, es La Mirada Interna la que se transcribe directamente.
En obras literarias como las “Experiencias Guiadas” o en cuentos, aparecen estas transcripciones, estas traducciones, hay relatos y ficciones, o bien en “El Ensueño y la Acción” o el “Bosque de Bomarzo”, se deja ver el fuerte contenido de una Psicología que ya se manifestaba en los antecedentes que venimos mencionando desde el comienzo.


Para terminar con estos breves comentarios quisiera anotar que el Mensaje es expresión de una espiritualidad personal, pero también social, que va confirmando su verdad de experiencia a medida que pasa el tiempo y se manifiesta en distintas culturas, nacionalidades, estratos sociales y generacionales.

Una verdad de este tipo no necesita de dogmas ni de formas organizativas fijas para su funcionamiento y desarrollo. Por ello, los “mensajeros”, es decir aquellos que sienten y llevan a otros el Mensaje, destacan siempre la necesidad de no aceptar coacciones sobre la libertad de ideas y creencias, y de tratar a todo ser humano del mismo modo en que uno desea ser tratado.

Este alto valor en las relaciones interpersonales y sociales hace, al mismo tiempo, que los mensajeros trabajen contra toda forma de discriminación, desigualdad e injusticia.



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martes, 16 de septiembre de 2008

Segunda charla mensual: "La Experiencia" (resumen)

COMENTARIOS DE SILO
Centro de Estudios
Punta de Vacas 2008

SILO Y LA EXPERIENCIA

Pregunta: Silo, a veces cuando yo trato de expresar tu mensaje, yo encuentro dificultades, no sale bien, tengo la sensación que no comunico eso bien.
Silo: No puedes comunicar con facilidad el mensaje, porque el mensaje es sobre todo experiencia, entonces explicar una experiencia… ¿cómo podrías explicar a una persona el gusto dulce? ¿Cómo podrías explicar a una persona que no ha visto el color? por ejemplo ¿qué es el color rojo o el color azul para quien no lo ha visto?. Si alguien ha visto el color azul tú hablas con alguien y el otro dice: claro ya sé de que hablas, pero ¿cómo explicas una experiencia que el otro no ha tenido? Entonces cuando tú dices que tienes dificultades para comentar tu experiencia, yo digo que es muy razonable que pase eso, es lo que pasa, no tienes como comunicarlo. Entonces cuando quieres comunicar algo, tienes que lograr que la otra persona pueda hacer un esfuerzo de experiencia, de sentir eso, porque explicándoselo simplemente no vas a llegar a él, no vas a llegar a él. Y las experiencias que nosotros trasmitimos son experiencias que tienen que ver, no tanto con una cosa cotidiana sino con una cosa bastante extraordinaria que suceden en uno. Las experiencias, sobre todo las experiencias que nos interesan tanto, que son las experiencias de cambio.
Las experiencias de cambio que ya te he relatado en algún momento, que son muy distintas a las experiencias cotidianas, porque son las experiencias que cambian a la gente. Cuando alguien se enamora por primera vez, se incendia su corteza y es como si caminara sobre nubes, se siente blandito caminando, es otra experiencia; otra experiencia del espacio en que vive; otra experiencia de la relación entre personas. La experiencia del enamoramiento es una de las grandes experiencias, pero como trasmitirla si alguien no ha tenido esa experiencia.
Las experiencias del sueño son más cotidianas, uno sueña cosas extraordinarias, cosas que uno no ve en la vida diaria, a veces cuando se despierta, todavía siguen las influencias del sueño en uno y a uno le resulta muy atractivo y muy profundo lo que ha sucedido adentro de los sueños.
Pero uno comprende que esos sueños -que no es lo que sucede en la vida cotidiana- trabajan en otro espacio mental, en otro lugar de la mente. Lo mismo que dijimos del enamoramiento, trabajan en otro lugar de la mente, no en el lugar de la mente en que trabaja la representación diaria. Pero existe entonces en cada uno de nosotros, la capacidad de ubicarnos en otros lugares, de tomar otras profundidades. Nuestras experiencias se transmiten, para producir esos cambios en la profundidad de la mente humana. El mensaje va ahí, el mensaje pega ahí.

Las experiencias de cambio

¿Cómo puedes experimentar esas cosas? …bueno, ahora mismo podrías experimentar esas cosas. Dime antes que nada, tu habrás soñado alguna vez en su vida ¿si o no?, habrás tenido un sueño alguna vez en tu vida, yo creo que uno conoce los sueños, es un estado de conciencia distinto al que uno tiene en la vida cotidiana, el de los sueños, que tiene sobre uno mucha importancia, mucho poder y a veces le cambian a uno la vida, las experiencia de los sueños ¿no es cierto?, bueno, alguna vez te habrás enamorado una vez aunque sea, es un tipo de experiencia que te puede cambiar la vida, son experiencias que se dan en otro espacio como en otro nivel, las experiencias del amor por ejemplo, las experiencias de los sueños, esas que todos hemos tenido y que no solemos tener en cuenta, que nos olvidamos de ellas, son experiencias muy reveladoras en las que nosotros profundizamos.

Experiencias inmediatas

A veces entrando en esas experiencias, sentimos como que viéramos por primera vez en el mundo. Nunca he visto el mundo de ese modo y además dura muy poco tiempo, dura poquísimo tiempo ver el mundo así y no puedo volver a eso después. A veces en el campo como acá veo una puesta de sol y en esa puesta de sol, es como si entendiera todo, por muy poco tiempo, ese entender todo de golpe por muy poco tiempo ligado a esa puesta de sol es para mi una experiencia de cambio que puede llegar a ser muy importante, pero habitualmente yo no saco consecuencias de eso.

Todas las personas han tenido experiencias de ese tipo, pero son muy pocas las personas que han profundizado en esas experiencias. Ahí entramos nosotros en las experiencias que se dan en otro espacio mental; que se dan en otra situación mental; que se dan en otro estado de conciencia, en esas experiencias entramos nosotros y hay un pequeño librito que se llama La Mirada Interna, que explica bastante esas experiencias: Ese es el librito que nosotros pasamos y le decimos a la gente: medite este librito, fíjese si en este librito están las cosas que a usted le resuenan, como cosas importantes en su vida porque pronto va a salir el tema de usted no va a estar aquí todo el tiempo, usted va a partir, todos vamos a partir, la vida se acaba en algún momento, ¿cómo sigue esta película? Es que usted termina para siempre o es que algo continúa en usted , usted quisiera tener respuestas sobre eso antes de partir, porque de partir eso seguro que va a partir , pero le gustaría tener alguna respuesta sobre esa materia, bien, ese librito habla de estas cosas esas experiencias hablan de estas cosas que pasa con la vida, con el sentido de la vida con lo que pasa después de la vida, que pasa con la muerte, todas esas cosas son las que nos interesan y a mucha gente le interesan, por eso que mucha gente escucha este mensaje, pero no disertamos mucho sobre el mensaje teórico, el mensaje de ideas, sino de esta cosa afectiva, conmocionante, experiencial, sobre eso trabajamos con la gente que se acerca, entonces la gente viene nos pregunta, entonces decimos hagamos alguna experiencia y ya está.

Pregunta: En todos estos años, tú expresas tu mensaje en varias formas, (Silo: en distintas cosas, claro) y hay gente que dice, bueno, que siempre cambias de opinión, cosas distintas… pero para nosotros, para mí no tengo esa sensación. Cómo tú explicas esa forma… Silo: Pero tú ¿tienes la sensación de que se trata siempre de lo mismo? Respuesta: Lo mismo, claro hasta lo primero.
Silo: Es como si habláramos de traducciones de lo mismo. Distintas traducciones, distintos lenguajes del mismo significado. Estas expresiones se dan porque la gente lo ve desde distintos ángulos y la gente pregunta desde distintos ángulos y la gente que pregunta de un ángulo tiene una respuesta que corresponde a ese ángulo, distinto al otro. Eso termina produciendo la gran confusión de que unos interpretan una cosa y otros, otra.

Interpretaciones de lo mismo

Nosotros que tenemos la cabeza tan cerrada, creemos siempre que la interpretación tiene que ser una y resulta que las interpretaciones son diversas, porque son diversos los ángulos de las personas y eso ocurre con el lenguaje, parece que fueran cosas distintas, en realidad es la misma historia, en el fondo, pero son traducciones distintas de ese mensaje, son traducciones distintas, tú lo has visto y tú tienes la experiencia de que siempre estamos hablando de lo mismo, siempre estamos hablando de lo mismo, sí, es así, es así.
Pregunta: ¿Y si tú hablas con alguien que no escuchó antes este mensaje, que pones tú como tema central? Silo: El tema central, el sufrimiento humano,

El sufrimiento

…Como tema central, es el tema nuestro. El tema del sufrimiento: ¿cómo existe el sufrimiento en el ser humano?, ¿cómo se vence el sufrimiento?, ¿por qué camino se va a un mayor sufrimiento?, ¿por qué camino se puede salir de ahí y llegar a otro lado? ese es nuestro tema, el tema del sufrimiento. El sufrimiento no es simplemente el dolor… el dolor físico. Nosotros hacemos una distinción grande entre dolor y sufrimiento, uno puede sentir dolor porque tiene hambre, porque le duele el cuerpo y bueno es la ciencia y es la justicia la que puede mejorar el dolor humano, pero el sufrimiento humano es mental y el sufrimiento humano no se soluciona ni por el desarrollo de la ciencia, ni por el desarrollo de la justicia, es un esfuerzo que tiene que hacer el ser humano para entrar en otras regiones de la mente, ese es nuestro tema, ese es uno de nuestros temas.
Lógicamente hay temas que están muy ligados al tema del sufrimiento que es el tema de la ilusión, el tema del mundo que uno imagina, de las cosas que uno imagina sobre uno mismo, de las cosas que uno imagina sobre los demás. El tema de la ilusión es para nosotros clave y está muy ligado al sufrimiento. De acuerdo a como mueva uno sus ilusiones, también va aumentar su sufrimiento o va a disminuir.
El tema -por último- de las creencias, de las cosas que uno cree… el tema de las cosas que uno cree sobre los demás, sobre uno mismo, sobre el mundo, sobre la vida, sobre la duración de la vida. Porque cuando uno está en estado normal, haciendo cosas, siempre tiene la sensación y la creencia de que uno no se va a morir. Por supuesto, si a uno le preguntan: oiga ¿usted se va morir? Claro va decir uno, lo dice, pero en el fondo no lo cree.
Dice sí, si, claro, es razonable, todos nos vamos a morir, pero no lo cree. Si lo sintiera en ese momento, temblaría como una hoja, se caería al suelo, por supuesto. De manera que el tema del sufrimiento, el tema de las ilusiones, el tema de la finitud, el tema de las creencias, esos son los temas interesantes para nosotros, esos son los temas en los que nosotros andamos.

Pregunta: Si… la gente siempre piensa… tiene encuadre como de una cosa religiosa. Si tú crees en un dios, si tu no…
Silo: Claro… claro, pero resulta que nosotros no podemos meter nuestros temas en el campo de lo religioso, porque para estar en el campo de lo religioso hay que tener dioses, hay que tener sacerdotes, hay que tener libros sagrados y para nosotros los dioses o el dios -que sería lo mismo- para nosotros no es algo confirmado, para nosotros es algo dudoso simplemente…

Dios es algo no seguro

… y si me dices: pero bueno, ¿pero tú, crees o no crees en dios? Para mí no tiene ningún interés el tema, porque el dios no es el que va a solucionar mi problema de sufrimiento, el dios no es el que va a solucionar mi problema de futuro, de ninguna manera y los que dicen que tienen a dios para solucionar esos problemas sufren tanto, tienen tantos problemas de futuro, tanta inseguridad, tanta cosa, que uno duda de que ellos a su vez crean en dios. Entonces pongámoslo más simple, pongámoslo más fácil: dios es algo no seguro y a partir de ahí, empiece sobre usted mismo hacer los cambios y hacer las cosas.
Bueno, yo creo en Dios nos va a decir uno y otro nos va decir yo no creo en Dios y nosotros le vamos a decir, Dios es algo no seguro, ¿cómo que es algo no seguro? , claro, claramente es algo no seguro, basta que yo le diga a usted que Dios es no seguro para que sea no seguro si pero yo creo le va a decir el otro, si usted cree, pero yo le digo que es no seguro, se da cuenta que se introduce el tema de la inseguridad de los dioses y si Dios es algo no seguro acá hay problemas para todos lados, si Dios es algo no seguro, mucho menos seguro es todavía que alguien utilice a los dioses para imponer cosas, eso es mucho peor todavía.

Pregunta: Entonces, con esos dos pasos, uno para los creyentes y el otro para los no creyentes, entonces que dices tú a los creyentes a la gente que cree en dios que le dices tú a ellos.
Silo: Yo lo que le digo es: que crea o no crea, perfecto, me parece muy bien que el crea o que no crea, me da igual, pero que ese no es el tema para salir del mundo del sufrimiento y para crear un nuevo tipo de ser humano, ese no es el tema, eso es lo que le digo a la gente que cree, que crea y si me dice que no cree pues, que no crea, porque el tema es otro, el tema es otro, no es el tema de que si cree en dios o no cree en dios. El tema es: cómo soluciona sus problemas existenciales y lo existencial no se resuelve porque crea o no crea en dios…y basta verlo.
Uno lo puede experimentar: tome así como si hiciéramos una receta, tome tres cucharadas de azúcar, bueno. Tome a una persona que tenga fuertes creencias en dios y pregúntele como ha solucionado sus problemas en la vida, cómo ha solucionado sus angustias, sus temores y luego tome a otra persona que no cree en dios y pregunte como ha solucionado sus temas, sus temores y nos vamos a encontrar en los dos casos, que son tan distintos, porque uno cree en dios y otro no, nos vamos a encontrar que son muy parecidos porque tienen las mismas angustias, los mismos temores, la misma desesperación por morirse. Entonces nosotros decimos: estos son temas muy interesantes, pero no vienen al caso, lo que viene al caso, es el estudio, la profundización del tema del sufrimiento, eso viene al caso. Viene al caso, el entender que las creencias no son las que solucionan los problemas, viene al caso el entender que uno vive temiendo cosas, lleno de temores, lleno de angustias, eso es lo que a nosotros nos parece importante destacar, eso.

Pregunta: Y a esa persona que nunca escuchó nada de esto y llega o escucha, qué le dices tú a él, cómo comienza, cómo yo puedo comenzar a superar mi sufrimiento, donde, cómo es el primer paso.
Silo: Yo no le digo a él nada, es él el que se acerca a preguntar, eso es importante también.

Explicamos frente a preguntas

Ni siquiera tenemos como llegar a la gente, no tenemos medios de difusión, jamás tenemos que ver con lo que nosotros comentamos a través de los medios de difusión, porque ha sido manipulado, así que no llegamos a la gente nosotros, nosotros somos una voz que habla en el desierto, es la gente la que llega a nosotros, la gente nos pregunta qué es eso que hablan de la experiencia, que es eso que hablan ustedes del sufrimiento. Es la gente la que nos pregunta y nosotros le decimos y unos van respondiéndoles a otros. Así que no tratamos de hacer proselitismo, como podría entenderse el proselitismo, nosotros explicamos nuestras cosas porque hay gente que le interesan esas cosas y hay mucha gente que le interesan esas cosas y me parece que cada vez hay más gente y bueno son otras formas. Estamos en otro tipo de sociedad, estamos en las sociedades postmodernas donde las ideas de la modernidad ya no funcionan, estamos muy lejos del renacimiento y estamos muy lejos de la edad moderna ya no se mueve esto con explicación de doctrinas, con explicación de eficiencias, como si fueran los grandes valores, no…eso ya no funciona. Funcionan otras cosas, cuesta todavía un poquito la gente ya entenderá que ya los valores han cambiado, que el mundo es diferente y que ese proselitismo ramplón de las ideologías ya no está funcionando, eso para la gente es un problema, bueno van a tener unos poquitos años más de problemas, pero esto va a ir mejorando.
Comentario: Es una óptica muy interesante, no muy común
Silo: No, no es muy común, un poquito de tiempo más de problemita, de estas cosas, pero les va a pasar con las ideologías, lo que pasa en la vida cotidiana con ciertas ilusiones que uno tiene que no quiere sacarse esas ilusiones,

Creencias ideologías ilusiones

… No quiere despojarse de esas ilusiones, que uno tiene porque creen que gracias a esas ilusiones ellos pueden vivir. Finalmente esas ilusiones se caen y ahí uno empieza a sentir mayor libertad que la que uno suponía. Con las ideologías pasa así, mucha gente cree que tiene que tener esa ideología porque si uno no tiene esa ideología bueno para qué va a vivir, para qué y resulta que lo que tiene es una ilusión grande, como una casa, que es un problema porque le deforma la realidad. Así que yo digo que está cambiando el mundo y que la gente sin mucho problema en poco tiempo más va a ir quitándose las ideologías, una vestimenta que hoy le queda chica, pero eso no es porque el hombre se esté cayendo, el ser humano este decayendo…al revés, es porque está creciendo y las vestimentas le quedan chicas, las ideologías le quedan chicas, las ilusiones le quedan chicas. Ese crecimiento del ser humano es el que le da la sensación de asfixia en este momento histórico. Vamos bien, vamos bien, no es tan mala la cosa, pero necesitamos un poco más de tiempo.

Pregunta: Hay gente que dice que tú eres un hombre como otros y otros que dicen que tú eres un profeta y otros que dicen que eres un semidiós, un dios, un diablo, muchas cosas dicen.
Silo: Yo creo que la gente tiene derecho de decir todo eso y qué… no me preocupa lo más mínimo que alguien diga: bueno es un profeta ¿y? ni quita ni pone, soy una persona común ¿y? si el tema está en como puede hacer uno para salir de los problemas de sufrimiento, del dolor, de todas esas cosas, para nada se deforma el mensaje por el hecho de que la gente crea una cosa o crea otra.

Silo y La Experiencia



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sábado, 13 de septiembre de 2008

Primera charla mensual: "El Humanismo" ¡¡COMPLETA!!

Primera charla mensual: "El Humanismo" (resumen)

Comentarios de Silo
Centro de Estudios
Punta de vacas 2008

EL HUMANISMO

Desde este Centro de Estudios quiero saludar a las amigas y amigos congregados en Parque Caucaia, próximo a Sao Paulo; en Parco Attigliano, próximo a Roma; en Parque Manantiales, próximo a Santiago; en Parque Toledo, próximo a Madrid; en Red Bluff Park, próximo a San Francisco; en Parque La Reja, proximo a Buenos Aires; en Kandharoli Ashram, próximo a Mumbai; en Parque Kohanoff, próximo a Resistencia; en Parque Punta de Vacas, entre Chile y Argentina.

Confío que en los próximos meses nuestras reflexiones puedan llegar no solamente a los parques principales ubicados en distintos continentes, países y regiones, sino a otros más pequeños y también a todas las Salas, Salitas y locales a los que se acerca tanta gente querida.

Aprovecho la oportunidad de llegar a todos los puntos en que se congrega este conjunto humano que hace del Mensaje una referencia profunda. Pero, es bueno destacar, a estos lugares concurre no solamente gente que adhiere a este espiritual, vaporoso y desorganizado Mensaje, sino también aquellos organizados miembros del Movimiento Humanista que trabajan esforzadamente en Humanizar la Tierra. Es a estos últimos a quienes me dirijo especialmente en esta ocasión. Por supuesto, no debo ni puedo opinar sobre el funcionamiento o las diversas actividades que despliega el Movimiento Humanista, pero tampoco puedo dejar de alentar esta colosal empresa que se requiere tan fuertemente en las circunstancias actuales. El mundo, más que en otros momentos está necesitando al Humanismo y nosotros estamos necesitados de Humanismo porque claramente nos urge la humanización progresiva del mundo

Quiero destacar la necesidad de la acción humanista en diferentes medios culturales y en diversos estratos poblacionales, porque sucede, inversa y desgraciadamente, que los acontecimientos están marcando un desborde de la violencia en todos los campos y un deterioro de toda referencia en los individuos y los pueblos. No es ocioso resaltar que el Humanismo Universalista tiene hoy la posibilidad de crear conciencia y acción no violenta y constituirse en referencia para amplios sectores de la población mundial.

Es claro que el Humanismo para ser eficaz debe contar con un Movimiento organizado, participativo y flexible, que dé especial importancia a la difusión de sus ideas y acciones. Así pues, el Movimiento Humanista debería aclarar en sí mismo sus rasgos fundamentales y al mismo tiempo, esclarecer a los organismos a los que da origen e inspiración. Organismos sociales, culturales, políticos y frentes de acción que se consideran humanistas, deberían alinearse en sus planteamientos básicos al tiempo que siguen una estrategia general de lo diverso y de lo convergente.

Desde luego que para aclarar en sí mismo sus rasgos fundamentales y para esclarecer a los organismos a los que da origen e inspiración, el Movimiento debería estudiar y difundir sus documentos fundacionales y los nuevos documentos que responden a las necesidades más recientes.

Este punto es de la máxima importancia porque no se trata solamente de una acción decidida y casi refleja en el medio social, sino de la acción reflexiva que requiere de la comprensión cabal de aquello que se hace. Es forzoso comprender el sentido de la acción y no aceptar el fárrago de consignas vacías que pueblan los medios de difusión. Es igualmente necesario llegar a las poblaciones a través de exposiciones breves y consistentes formuladas casi únicamente a través de los medios televisivos. Pero sin duda que la mejor difusión será aquella que se base no solamente en propuestas de fondo sino en acciones ejemplares capaces de dar participación a sectores amplios de la población.

Por otra parte, debemos reconocer que el Movimiento Humanista ha nacido y se ha desarrollado en una época de crisis mundial y por ello no siente horror por el cambio y la continua adaptación a los nuevos tiempos. En tal sentido, perfeccionar su flexibilidad organizativa es una dirección connatural a su desarrollo. De todas maneras, debemos admitir que la situación de crisis continua y progresiva que viven los ciudadanos de hoy va minando las posibilidades de prever acontecimientos y en tal estado de cosas las poblaciones van sintiendo la frustración del futuro y desconfían cada vez más de toda propuesta que vaya más allá de la inmediatez. Todo esto va acompañado de la disolución de estructuras que hasta hace poco tiempo eran referenciales. La aceleración del “tempo” histórico que terminó de liquidar, hace no mucho tiempo, los restos feudales y coloniales ha seguido avanzando hacia las frágiles estructuras de los estados nacionales. A su vez, las regionalizaciones siguen avanzando, no sin tropiezos, ante los antiguos nacionalismos agonizantes. Esta dinámica encierra no pocas reacciones que también podemos observar en el crecimiento de chauvinismos en el seno de países y regiones nacionales y también, más ampliamente, en el seno de regiones internacionales que tienden a la afirmación desmedida de la cultura supranacional. Tal reacción de las culturas supranacionales está modelando nuevas glorificaciones de la cultura propia y demonizaciones de las culturas ajenas. Así, si consideramos a las culturas afectadas por la agresión de factores externos nos vamos encontrando con ciertas instituciones, costumbres y usos sociales que dan cohesión a los conjuntos afectados en torno a reivindicaciones y revanchismos cada vez más violentos. Por consiguiente, al creciente embate de los imperialismos que afirman sus propios “intereses” y con ello justifican la violencia de una cultura sobre otras, va correspondiendo el aumento de la violencia general de las culturas que se alzan contra aquellos agresores que no solamente se equivocan en la planificación de sus pérdidas y ganancias sino que ignoran los procedimientos para retroceder cuando ya es demasiado tarde.

El Humanismo Universalista debe actuar en las distintas culturas respetando las diferencias entre ellas, respetando los usos, costumbres y religiones de cada cual, al tiempo que niega toda discriminación y afirma la libertad del ser humano por encima de sus características culturales. El Humanismo Universalista debe destacar su concepción sobre las distintas tesis culturales como ya lo planteó desde su origen. Su vocación misionera en los distintos países y culturas fue una demostración por el ejemplo desde las épocas en que aún no se había desatado este mal del siglo actual.

Para terminar, amigos que están en los distintos parques, quiero recordar las primeras palabras del Documento Humanista que fueron plasmadas el 5 de Abril de 1993 y que con seguridad, vienen al caso.


“ Los humanistas son mujeres y hombres de esta época. Reconocen los antecedentes del Humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo”.




Silo

Centro de Estudios, Abril de 2008



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Charlas mensuales

Como es sabido por muchos, Silo efectuará diversas charlas mensuales (una al principio de cada mes) como una forma de acercar el mensaje y la doctrina a toda persona que desee escucharla y sobre todo ponerla en práctica por medio de la experiencia. Estas charlas ya están siendo seguidas por humanistas de todas partes de este vasto mundo, y han reestructurado hasta cierto punto las formas de acción de las lineas humanistas, desde persona a persona hasta consejos enteros, aunque las orientaciones han sido suministradas en sentido inverso.
Para toda persona que no conozca El Humanismo, al Movimiento Humanista y esto último que acabo de escribir, es que existe este blog.
A continuación se encuentran las charlas (en video y texto) de las charlas mensuales ya efectuadas y desde luego que las nuevas charlas serán publicadas.
Desde ya gracias a todo aquel que lee este blog.

PAZ, FUERZA Y ALEGRÍA

Recomienzo y material nuevo

Tras un lapso considerable de tiempo este blog vuelve a funcionar nuevamente y de forma constante de ahora en adelante. Los tópicos girarán en cuatro puntos principales: Novedades del Movimiento Humanista (material, videos, charlas, etc.) Material de trabajo interno acompañado de explicaciones y guias para todo aquel que lo necesite. Nexos y contactos con otros sitios. Apreciaciones personales y otras cosas de interés personal mio...
Esta vez el blog funcionará correctamente con material nuevo en forma constante. De antemano muchísimas gracias a todo aquel que lo lea.

PAZ, FUERZA Y ALEGRÍA