miércoles, 21 de enero de 2009

Experiencia de Paz





Hola nuevamente, en este post vamos a trabajar la Experiencia de Paz, que es la parte final de la primera mitad de todo el Taller de Mejoramiento Conductual. Se trata de un ejercicio realmente increíble y muy útil, capaz de crear sensaciones en el interior del cuerpo muy especiales y únicas, en cada persona, y que brinda tal como dice su nombre, un gran registro de paz...

Tal como en los otros post, requieren de un lugar tranquilo (ojalá el mismo que usaron para los demas ejercicios) y tener dominio de los ejercicios anteriores. De hecho, antes de empezar a practicar este ejercicio, deben hacer los demás Relax en su correspondiente orden.

Ustedes ya dominan (se supone...) las tres formas de relax. Conocen el Relax Físico Externo, el Relax Físico Interno y el Relax Mental. Están ahora en condiciones de aplicar estos tipos de relax en la vida cotidiana de un modo veloz y eficaz.

Han trabajado, hasta ahora, básicamente con los músculos y con las sensaciones internas. Pero en esta lección van a emprender un trabajo un poco diferente. Van a aprender a adiestrar las imágenes mentales. Son las imágenes las que movilizan tensiones pero, igualmente, estas imágenes pueden movilizar relajaciones.

Si, por ejemplo, imaginan un incendio e imaginan que ustedes están allí, podrán advertir con facilidad que sus músculos se tensan. Inversamente, a medida que van "apagando" ese incendio observarán también cómo se va relajando la musculatura externa, y también registrarán la relajación de sus sensaciones internas.
Pero en el mundo real, del día a día, estas imágenes son bastante mas complejas: De personas y situaciones que nos violentan, que nos pasan a llevar, que nos degradan...etc. En el trabajo, en el colegio, entre nuestras propias amistades, etc. Son estas imagenes las que nos mantienen en un estado presto para la violencia, o como mínimo, en un estado en la que nuestras reacciones no son las que desearíamos.

En esta lección vamos a comenzar a manejar ciertas imágenes de gran utilidad para el resto del trabajo: realizaremos la Experiencia de Paz.
Ahora ¡les advierto! este ejercicio requiere un tiempo y un lugar, por lo que en un pricipio no nos va a servir en la vida real...(si me están retando en el trabajo porque perdí un informe que en realidad me robó un colega que quiere mi puesto no me voy a poner con los ojos cerrados a efectuar este ejercicio frente a mi jefe...) pero una vez dominado este ejercicio es la llave para algo que si lo puede hacer, y que marca el final de todo este taller...Esa técnica es una disciplina compleja de dominar, la cual una vez aprendida funciona sola, por cuenta propia, como un Antivirus Crackeado que se actualiza solo de por vida. Esta técnica impide que nos tensemos y violentemos y es tan avanzada que una vez dominada, como les digo FUNCIONA SOLA...

Por ahora, practicaremos y aprenderemos "La Experiencia de Paz" que es en realidad esta disciplina, pero sin el mecanismo que la vuelve automática.

Como les dije, colóquense cómodos y realicen los anteriores relax en orden y luego empiecen:


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Comienza por imaginar una esfera transparente que, bajando desde lo alto, va entrando por tu cabeza y termina alojándose en el centro del pecho, a nivel del corazón.
Algunas personas al principio no pueden imaginar bien esta esfera. De todas maneras, no es mayor inconveniente ya que sí puedes experimentar una agradable sensación en el pecho, sin el apoyo de la imagen esférica. Sin duda, con el tiempo, podrás visualizar correctamente esta esfera que va bajando y termina colocándose en el centro del pecho. Tomando en cuenta esta imagen, una vez alojada en el lugar correspondiente, se la va expandiendo lentamente, como si creciera cada vez más, hasta los límites de todo el cuerpo. Cuando la sensación, que comenzó en el centro del pecho se ha extendido por todo el cuerpo hasta sus límites, sobreviene una cálida sensación de paz y unidad interna, a la que se la deja operar por sí sola.

Es importante que esta sensación se extienda hasta los límites de todo el cuerpo, es decir, irradiando desde el centro del pecho cada vez más hacia todo el cuerpo, hasta lograr una suerte de luminosidad interna. Cuando ésta coincida con los límites del cuerpo, la relajación será completa.

Siempre respirando con respiración baja, es muy importante no prestar atención al acto de respirar y también no esforzarse en visualizar la esfera.

A veces la respiración se hace amplia, acompañando a las emociones positivas que se van presentando: emociones de agrado, emociones inspiradoras. Pero no prestes mayor atención a la respiración, solamente déjala que acompañe a las emociones positivas.

En otras ocasiones surgen algunos recuerdos y algunas imágenes muy vívidas. Pero a ti te interesan más por su registro de paz creciente.

Cuando el registro, que comenzando en el pecho se haya difundido por todo el cuerpo hasta los límites, se habrá dominado lo más importante del ejercicio. Entonces surgirá la Experiencia de Paz. Podrás permanecer en ese interesante estado unos pocos minutos. Luego, haz retroceder lentamente la sensación y la imagen hasta el pecho, cerca del corazón. Desde allí, llévala nuevamente hasta tu cabeza, para ir haciendo desaparecer la "esfera" que utilizaste desde el principio del ejercicio.

Con esto queda terminada la Experiencia de Paz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Recuerda: si no te haz relajado correctamente, según lo explicado en las lecciones anteriores, esta importante experiencia de paz no tiene oportunidad de manifestarse.

¡¡¡Para cualquier consulta no duden en preguntar a traves de un post!!!


ir arriba