jueves, 15 de abril de 2010

Taller con niños: "Los Principios de Acción Válida"






A pedido de Yenssy les dejo un taller que se realizó hace dos años en un hogar de niños de Ñuñoa.
Fue realizado por una linea humanista que buscaba combinar el trabajo de voluntariado con la enseñanza de doctrina básica en un ámbito motriz más allá de la teoría y al mismo tiempo ejercer una actividad social constructiva, como lo es trabajar con niños en riesgo social.

A continuación presento el taller de un modo expositivo, pues la idea (y la solicitud de Yenssy) es presentar el taller en si mismo para que otras personas puedan realizarlo si así lo quieren, mas que contar que dicho taller se hizo...


Taller "Los Principios de Acción Válida" para niños

Este taller busca enseñar a los niños el trato correcto sin ninguna forma de violencia entre ellos mismos y con otras personas de mas edad, a la par de formarles conciencia de cuáles y como son los posibles tratos violentos hacia sus personas.
Para esto se les enseña de una forma amena y sencilla los 12 principios de acción válida, ya publicados en este blog.
El taller consta de 4 partes: Presentación Dinámica, Convivencia, Actividad Plástica y Exposición.

¿Pero como se puede armar una actividad de este tipo? Bueno, esa es la parte sencilla. Sólo se necesita un grupo de personas que quieran realizar tareas de voluntariado con niños, a la par de experimentar una actividad constructiva y reconfortante, como lo es enseñar a niños. En este punto me tomo la libertad de advertir que esta debe ser la motivación última y más fuerte de todas. Grupos que busquen otras cosas de fondo (por ejemplo estudiantes de psicología realizando una práctica profesional, etc.) abstenerse; los niños en riesgo social son extremadamente perceptivos y no se abren cuando perciben que se trata con ellos para otros fines...
Una vez que el grupo de personas está formado el segundo paso consiste en contactar un hogar de menores o casa de acogida que acepte visitas de voluntarios. Para esto las guías telefónicas y la internet son muy útiles, aunque también se puede hacer a través de una asistente social conocida.
No obstante se deben tomar en cuenta ciertas cosas: No todos los hogares de menores son iguales, estos varían si son para hombres, mujeres o mixtos. Si son centros abiertos (por ejemplo, los niños pueden ir al colegio) o cerrados, de la edad y por sobre todo del tipo de riesgo social en el que se encuentran los menores que en ellos viven.
Este taller funciona muy bien con niños de entre 6 a 13 años, en hogares abiertos mixtos de riesgo social medio.
Después de haber contactado un hogar de este tipo conseguir permiso para realizar visitas y actividades no será difícil, previa entrevista con el director del hogar.
Cuando finalmente el permiso e incluso la fecha de visita estén listos, faltarán solamente los materiales y tener claro como realizar el taller.

Materiales

Bebidas
Galletas, confites, queques, etc.
Vasos y platos plásticos, servilletas
Cartulinas
Lápices de colores, plumones, gomas
Cinta adhesiva
Cámaras fotográficas
Una pelota pequeña


Deben calcular las bebidas y golosinas para todos los niños, de manera que todos reciban la misma cantidad y proporción de cosas. Calcular 2 cartulinas para cada uno.

1° Parte: "Presentación Dinámica"

Una vez en el hogar y después de haber saludado a los niños deben reunirse con ellos en el comedor.
Luego se procede; empezando con un voluntario con la pelota en sus manos, a decir nombre, edad, que le gusta, etc. Acto seguido se arroja la pelota a otra persona; quien la recibe debe también decir su nombre, edad, etc. y arrojarla nuevamente, hasta que a todos les haya tocado su turno. (VER VIDEO)


2° Parte: "Convivencia"

Se colocan las mesas bien "bonitas", sirviendo las bebidas y los dulces. Los voluntarios comparten con los niños (VER FOTOS ARRIBA) Durante esta etapa los niños sienten mayor afinidad por uno u otro voluntario, fortalecer ese vínculo.

3° Parte "Actividad Plástica"

Se les pide a los niños que se sienten y se les pasan las cartulinas y los lápices, colocándolos de manera que todos puedan usarlos. Luego, al azar, a cada niño se le da uno de los 12 principios de acción válida (también pueden optar por que cada uno elija el suyo, a libre criterio de los voluntarios)
Terminada la repartición, explicar en forma clara y CON EJEMPLOS cada principio.
La actividad se desarrolla con cada niño dibujando su principio. Puede ser un dibujo, un pequeño cómic, un eslogan, etc. (VER FOTOS)


4° Parte "Exposición"

Una vez que todos han terminado sus trabajos, exponer estos en alguna parte del hogar donde puedan ponerse todos juntos. A la mayoría de los niños les gustó que les sacáramos fotos junto a sus trabajos y también pueden traérselos luego plastificados o enmarcados en futuras visitas.

Fin del taller

Recomendaciones Finales

La idea (lo ideal) es que realicen futuras visitas, una al mes está muy bien. Al despedirse de los niños dejarles en claro esto (de ser el caso)

Durante las visitas al hogar JAMAS deben desautorizar a los Tios del lugar, prestar especial cuidado a esto, pues en forma involuntaria es muy fácil que ocurra.
Cuando haya un pleito entre niños pueden separarlos de manera tranquila pero lo mejor es llamar a un tío del lugar y NUNCA darle la razón a uno u otro niño. Se debe actuar con neutralidad en estos casos y velar por que se den la mano ya "que ambos hacen mal en pelearse..."

A continuación les dejo para descarga un pequeño video de nuestra actividad. Pido disculpas pues está grabado con un celular pero sirve como guía sin problemas.

Taller “Los Principios de Acción Válida” para niños

Para cualquier duda o consulta mas específica sobre este taller no duden en colocar un post o escribir a mi correo.