lunes, 29 de septiembre de 2008

Mejoramiento Conductual

PRÁCTICAS DE RELAJACIÓN



RELAX FÍSICO EXTERNO I

En este post vamos a trabajar con nuestro sistema operativo (nuestra conciencia) a fin de mejorar nuestra conducta y sobre todo, las respuestas que damos al medio externo, sean estas respuestas violentas verbales en el ámbito del trabajo (por ejemplo), o reacciones violentas de nuestra parte ante determinados estímulos externos del dia a dia (aquello que nos saca de nuestras casillas)

La malla de trabajo es la que sigue:[-----> Relax físico externo; Relax físico interno; Relax mental-------> Conducente a: Experiencia de paz ]-------> Fin 1° Parte----------------->Prácticas de relajación aprendidas:[--------->Imágenes libres; Dirección de imágenes; Conversión de imágenes tensas cotidianas; Conversión de imágenes tensas biográficas-------> Conducente a: Técnica unificada de relajación ]------> Fin Taller de Mejoramiento Conductual, aplicándolo en el dia a dia, no sólo conocimiento teórico.
Notarán entonces que se tensarán menos, tanto muscularmente como a nivel del intracuerpo (cuando andamos durillos de adentro eh, jajajajaja), no será tan fácil que los saquen de sus casillas, reaccionaran mejor ante situaciones y personas "molestas" y en general se acostumbrarán a estar mucho mas relajados de lo que ahora la mayoría de la gente lo está, tomando en cuenta las actividades diarias a las que nos vemos sometidos...
De esta manera también este cambio será apreciado por otras personas, con todo lo que ello implica.


TE RECOMIENDO:

1.Disponer en lo posible media hora cada fin de semana y en ese lapso practicar varias veces una sola lección, en un lugar tranquilo y siempre con el cuaderno de trabajo. Ese es, en realidad, el mejor de los sistemas.
2. Una vez que se haya aprendido y dominado una lección, recordarla por unos pocos minutos cada noche, a medida que se entre en el sueño. Si fuera el caso de padecer insomnio, esa sería una razón más para hacerlo.
3. Aplicar lo aprendido en cada lección semanal a las situaciones diarias que crean angustia, temor, cólera, ansiedad, o malestar en general (es decir tensión).
Debe llegar el momento en que, sin proponérselo, se eliminen automáticamente tensiones en el instante en que éstas se manifiesten.
Es necesario insistir con cada práctica y, en especial, con la técnica unificada de la última lección, debido a que la tensión se ha hecho un hábito y no se la puede variar de un día para otro. Los resultados serán entonces, proporcionales a la dedicación.


Empezamos, primero debes hacer esto: Identifica los puntos de tu cuerpo que están tensos ahora.

¿QUE PUNTOS DE TU CUERPO ESTÁN TENSOS AHORA?

Observa tu cuerpo y descubre esos puntos tensos. ¿Tal vez el cuello? ¿Tal vez los hombros? ¿Algunos músculos del pecho, o del vientre?
Bién una vez los has identificado y allí donde encuentres tensión muscular, no intentes aflojarla, sino auméntela. Es decir, tensa aún más los músculos que están tensos.
Pon más fuerza en el cuello, más fuerza en los hombros, más fuerza en los músculos del pecho, del vientre. Allí donde encuentres tensión, comienza por aumentarla fuertemente; pasados unos pocos segundos, afloja súbitamente la tensión que excediste. Prueba una, dos, tres veces. Tensa fuertemente los puntos de tensión y al cabo de un breve tiempo, aflójalos súbitamente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Luego hazlo en tres pasos:

1- "Identificar" (Te dices con fuerza mentalmente e identificas los puntos tensos)

2- "Tensar" (Te dices con fuerza mentalmente y los tensas por varios segundos)

3- "Soltar" (Te dices con mas fuerza mentalmente y los sueltas)

ESTE ES PUES EL PRIMER PASO, QUE DEBERÁS PRACTICAR POR UN BUEN TIEMPO MIENTRAS LAS TRES PALABRAS SE MECANIZAN EN TU SISTEMA OPERATIVO...: "IDENTIFICAR" ; "TENSAR" ; "SOLTAR"


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Has aprendido con esto, la forma de relajar los músculos más tensos, y lo has logrado haciendo algo contrario a lo que suponías, es decir, tensando aún más para luego aflojar.
Practíquenlo por un tiempo y me cuentan.


ir arriba

No hay comentarios: