domingo, 12 de octubre de 2008

Ejercicios de coherencia personal III


PRÁCTICAS DE AUTOCONOCIMIENTO

Continuando con el taller de coherencia personal, ahora utilizaremos las herramientas de "trabajo interno" o autoconocimiento.
En efecto, para avanzar como seres humanos y llevar una vida coherente con respecto a como justamente nosotros queremos que sea nuestra vida, necesitamos conocernos mejor, a fin de saber que hace "TIC" y que hace "CRACK" en nuestro interior. JAJAJAJAJA!!! ¿Complicado? Bueno, para arreglar la plantilla de un blog no vasta con saber como queremos que este sea y guiarnos con la ayuda de quienes saben mas, también debemos saber "que pasa si borro esto, si cambio aquello o porque está esto otro..."

Con el autoconocimiento vamos a estudiar nuestros aspectos negativos y, también, a descubrir cualidades que deben ser fortalecidas. Lo uno y lo otro no suele estar muy claro para la mayoría de las personas, por cuanto estas no han contado con un buen sistema de estudio sobre ellas mismas.

El autoconocimiento es un instrumento de primera importancia ya que impulsa en el sentido del cambio positivo y consciente. Desde luego, que también acompañan a estos trabajos no pocas decepciones al ponerse de relieve muchas fallas consideradas, hasta ese momento, como notables méritos.

No se debe creer que, para conocerse, uno tenga que sentarse a meditar. Para conocerse, es necesario estudiarse a sí mismo con referencia a situaciones, en lo posible, de la vida cotidiana. Por ello, es bueno considerar qué cosas le han sucedido a uno en el pasado; en qué situación actual vive y qué desea lograr en el futuro. Son muchas las personas que no podrían responder seriamente si se les preguntara por estos tres temas: no saben bien qué cosas han influido decisivamente en sus vidas, no comprenden en qué situación viven, ni tienen en claro qué desean lograr en el futuro.

TE RECOMIENDO:

1.Disponer en lo posible una hora cada fin de semana y en ese lapso dedicarse exclusivamente a una lección, siempre en el orden en que aparecen en el blog y SIEMPRE CON EL MISMO CUADERNO DE TRABAJO.

Empezamos:

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
LECCIÓN 1

Análisis de situación: Tensiones y climas

Pregúntate: "¿En qué situación vivo?" Házlo, pero ordenadamente. Describe con claridad tu situación actual en este mundo, en tu vida; en función de: edad, sexo, trabajo, hogar, salud, amistades, pareja. En todos estos casos, aclara las tensiones más desagradables que sufres.

Considera ahora, en qué "climas" mentales vive. Entiende por "climas", las sensaciones más globales y, a veces, más irracionales que sufres: clima de desamparo, de violencia, soledad, injusticia, opresión, inseguridad, etcétera.

Avanza un paso más. Si has descripto con claridad, tu situación actual en función de edad, sexo, trabajo, etc. y haz descubierto en cada caso, las tensiones que operan, haz otro tanto con los climas.

Y ahora el infaltable ejercicio:

Abre varios renglones en tu cuaderno, consignando sucesivamente, las situaciones vitales y al lado de cada una de ellas, haz consideraciones muy breves y precisas. Una vez completado el cuadro, sintetiza.

A continuación un ejemplo totalmente arbitrario (esto es lo que debes hacer en tu cuaderno, este es el ejercicio):

Edad: 50 años. Irritación al comprender la pérdida gradual de energía. Temor de perder el actual trabajo. Desolación frente al futuro. Reconciliación por la experiencia ganada. Frustración por haber desaprovechado numerosas oportunidades, etcétera.

Sexo: Femenino. Comprensión desapasionada del matrimonio. Tensión por lograr que los hijos hagan lo que no pude hacer. Clima de necesidad de apoyo indefinido, tal vez en mi marido, etcétera.

Trabajo: Bien remunerado. Temor a ser desplazada por los subalternos. Violencia por la falta de consideración a mis méritos. Clima indefinido de "paredes que se cierran", etcétera.

Hogar: Casa sin intimidad por las amistades de mis hijos y marido. Necesidad de vivir más alejada del centro urbano. Clima de asfixia que se justifica por el problema del smog. Horror a la contaminación y a la suciedad, etcétera.

Salud: Soy la más fuerte de la familia, eso me crea tensión por tener mayores responsabilidades con el conjunto. Inconcebible sentimiento de culpa por la fragilidad de los demás. Temor a una enfermedad fatal y difuso sentimiento del apoyo que recibiría en caso de enfermedad. Ambivalencia, etcétera.


Amistades:
Pocas, salvo las de los otros miembros de la familia que encuentro criticables. Reuniones formales con miembros de la empresa. Participación fría con algunos conocidos en ciertos servicios religiosos (matrimonios y defunciones). Rechazo por las reuniones de cumpleaños o año nuevo. Clima de nostalgia por las amistades perdidas de mi juventud, etcétera.

Síntesis: Irritación conmigo misma por no haber hecho otro tipo de vida. Tensiones por falta de reconocimiento hacia mi persona. Climas de temor al futuro, soledad, encierro. Desesperación y confusión de sentimientos frente a una enfermedad fatal. Conformidad por la experiencia ganada y por algunos logros. Quisiera superar el resentimiento hacia muchas cosas y personas del pasado. También necesito disipar el temor al futuro que es cada día mayor, etcétera.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Realiza el ejercicio con TUS ANOTACIONES REALES, saca consecuencias de tales situaciones y formula propósitos útiles. Observa que no es luchando contra los factores negativos, sino ampliando los positivos que descubres la mejor forma de hacer evolucionar tu situación.


ir arriba

No hay comentarios: