domingo, 5 de octubre de 2008

Relax Físico Externo II


En este post trabajaremos la forma de efectuar correctamente y en forma completa el "Relax Físico Externo". Suponiendo que ya se ha practicado el ejercicio anterior y se ha logrado exitosamente identificar y relajar puntos del cuerpo tensos (los que varían de persona a persona, pero que suelen ser siempre los mismos para una persona dada) procederemos ahora a la segunda parte del relax. En otras palabras este relax siempre se hace comenzando con lo aprendido en el post anterior y luego se sigue con lo que viene a continuación.

Empezamos:


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 - Sitúate en un lugar tranquilo y siéntate en una silla normal (esta no debe ser incómoda pero tampoco muy acogedora, para que no induzca al sopor, sueño, etc.) La posición en la silla debe ser recta, sin ninguna parte del cuerpo cruzada (esto es brazos y piernas) Es recomendable colocar las palmas de las manos sobre las piernas y una luz baja o sin luz. Los ojos deben estar siempre cerrados.

2 - Comienza a respirar aspirando por la nariz y exalando por la boca. Gradualmente vuelve esta respiración mas y mas profunda. Al principio es totalmente recomendable que prestes atención a la respiración, pero gradualmente debes dejar que esta actue por si sola.
Ahora viene lo mas importante de este paso: Comienza a respirar con EL ESTÓMAGO, ES DECIR EL AIRE QUE VALLAS ASPIRANDO LLÉVALO "ABAJO" , A TU ESTÓMAGO. Sentirás como este se infla y desinfla como si fuese un globo con aire caliente...¡¡¡Esta forma de respirar debes usarla durante todo el relax (también la usaremos infinidad de veces en otros post)!!!

3 - Una vez que estes cómodo en tu silla con los ojos cerrados y respirando con "respiración baja" ("respirar con el estómago"); aspirando por la nariz y exalando por la boca, profundo y sin prestarle atención a la respiración, comienza con el ejercicio del post anterior.
Di con fuerza mentalmente "IDENTIFICAR" (e identificas las partes de tu cuerpo que están tensas); "TENSAR" (y tensas esas partes con fuerza durante varios segundos); y finalmente "SOLTAR" (y sueltas esas partes)
Hazlo varias veces, cambiando las partes de tu cuerpo tensas, hasta que sientas que lo has hecho con todas ellas (esto sólo toma unos minutos)

4 - A continuación divide tu cuerpo con una LINEA IMAGINARIA de arriba a abajo, en dos mitades iguales (la linea pasa justo por el tabique de la nariz y por la mitad del ombligo...)
Comienza a SENTIR la parte superior de tu cabeza y el cuero cabelludo con una SENSACIÓN CÁLIDA..., luego "baja" esa sensación por las sienes, luego las mejillas, siempre sintiendo (no imaginando), por donde pasa esa sensación vamos relajando...distensando. Sigue por los músculos faciales, baja a la mandíbula (la relajamos si está apretada). Luego "sube" a los los dos ojos al mismo tiempo (los sentimos flotando en sus órbitas y los relajamos junto con los párpados) Después "bajamos" a la nariz y la relajamos también. Luego pasamos a la comisura de los labios, bajamos y relajamos el mentón, y seguimos "bajando" por ambos lados del cuello y al mismo tiempo. Sigues por los dos hombros y después, poco a poco, vas descendiendo por los brazos, los antebrazos y las manos, hasta que todas estas partes vayan quedando completamente flojas, bien relajadas.

5 - Vuelve a tu cabeza (rapidamente, no desandando el "recorrido") y realiza el mismo ejercicio. Pero ahora vas a bajar por delante del cuerpo, por el pecho y sus dos músculos pectorales (no tomas el camino de los hombros y los brazos). Luego desciende relajando hasta el abdomen (lo soltamos a profundidad), la parte baja del estómago, las visceras, siempre sintiendo y relajando, hasta el final del tronco.

6 - Ahora retrocede de nuevo. Sube a tu cabeza mentalmente sintiendo y relajando por tercera vez el cuero cabelludo, pero esta vez comienza a bajar por la nuca. Ahora vas bajando por dos líneas de la nuca, simétricamente. Al mismo tiempo, desciende por dos líneas de tu espalda, sintiendo y relajando todo, por tus omóplatos hacia abajo, cubriendo toda tu espalda, llegando a las partes últimas de tu cuerpo. Sigue por tus dos piernas, a lo largo de ellas, llegando hasta la punta de los pies, no imaginando, sino sintiendo esa "corriente cálida" que va relajando todo.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


FIN DEL RELAX

Este es pues el ejercicio COMPLETO y por esto lo he puesto entre °°°°° para que se entienda. También cabe señalar que asi es el RELAX FÍSICO EXTERNO COMPLETO en la práctica, mas alla de lo escrito. Con el tiempo les será muy fácil hacerlo, pues se sabran a la perfección el "recorrido".
Al comienzo costará un poco pero verán que el "recorrido" es muy fácil de aprender. Si aun asi les cuesta, imaginen que alguien se los está relatando mientras ustedes realizan el ejercicio...

Todo el relax no debería de demorar mas de 12 minutos en promedio.

Algunas personas me han preguntado ¿Cuál es el truco...?
Bueno es sencillo, lo que hace el ejercicio es ir a "Configuración" (El Psiquismo) y usar "La plantilla html" usando "expandir artilugios" (para esto es la respiración baja basicamente) y en uno de los cientos que hay (El Espacio de Representación) este relax pega su código que sería: AREA A IMAGINAR/SENTIR - SENTIR/IMAGINAR = RELAJAR EL AREA ----->imagen ("sensación cálida") = (bloquear imágenes violentas/tensantes)
Al terminar el relax y con el paso de las horas la respiración cambia junto con la actividad del cuerpo, se cierra "La plantilla html" y el código se borra. Al pasar esto las imágenes externas del dia a dia hacen lo mismo que el código pero al reves, es decir nos tensan el cuerpo.



ir arriba

1 comentario:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Hugo,
gracias por la idea!

Buen fin de semana
:)