sábado, 25 de octubre de 2008

Limpieza de contenido conflictivo en la cabeza



El dia de hoy me levanté decidido a juntarme con mis amigos a jugar cartas. La verdad es que hace mucho que no juego cartas a nivel profesional pero hoy, sabiendo que se disputaban cupos clasificatorios a Brasil, quise ir a jugar.
Me fue mal, si bien logré ganar un cupo y una polera original del juego, pude comprobar lo mal que realmente estoy jugando...
Camino de vuelta a casa no pude evitar sentirme mal animicamente y pese a realizar actividades motrices y tareas pretexto este estado continuó. Tomé entonces mi radio portatil y salí a caminar por los alrededores escuchando Soda Stereo...
Durante me caminata la representación de "la vida" en forma de un tablero de ajedrez, representación -y visión- que poseo de la vida desde los trece años; acudió a mi apenas mi nivel de conciencia se agudizó.
"Si mueves una pieza hacia aca entonces te acercas a algunas y te alejas de otras. Si mueves X pieza, en X turnos estarás protegiendo X piezas, pero tambien desprotegiendo otras...Si dirijes tus esfuerzos hacia cierta estrategia, es ovbio que no podrás efectuar otras..."
En el curso de la vida misma puedo ver reflejado este pulso en cada persona, en cada acción y en cada actividad y he llegado a la siguiente conclusión:

NO EXISTEN SERES HUMANOS MEJORES A OTROS EN X ACTIVIDAD, SINO SERES HUMANOS QUE DIRIJEN SU INTENCIONALIDAD Y SU COHERENCIA A X ACTIVIDADES.

Que yo puedo ser muy bueno en algo, o el mejor en algo, pero sólo porque yo me estoy dedicando a esto y comparándome con otras personas que hacen lo mismo (compararme con personas que no hacen "eso" no aplica), pero muchas otras personas podrían superarme SI SE DEDICARAN A ESO...

Es en este "ámbito" donde florecen las elites, los círculos cerrados, los grupos selectos, las ondas exclusivas...; en donde los "buenos" se juntan entre ellos sin entender que son buenos por dedicar mas intencionalidad (con todo lo que esto implica) a la tarea en cuestión.

Entonces que yo sea malo en algo, o el mas malo en algo, implica que yo me estoy comparando con otras personas que hacen lo mismo (compararme con personas que no hacen "eso" no aplica), pero podría superar a muchas que eventualmente SE DEDICARAN A ESO...

Y aquí tenemos "la igualdad": NO HAY MEJOR NI PEOR, SINO SÓLO ACTIVIDADES MOVIDAS POR INTERESES...

Ahora reducimos "la igualdad": NO HAY "MEJOR" O "PEOR" "FUERA" DEL "GRUPO" SINO "DENTRO" DEL "GRUPO", DONDE NOS "COMPARAMOS"...Pero nos comparamos (mecanismo de activación automática) cuando nos interesa algo...
Entoces si soy "bueno" será esto coherente con este interés y si soy "malo" es porque o no estoy siendo coherente con este interés o porque no poseo aptitudes para el mismo (sencillamente no lo entiendo, requiere mas concentración de la que tengo, etc.)
No obstante la misma igualdad nos dice que entonces en otras actividades seríamos "buenos" y otras personas "malas"...Y aqui estamos comparando "cruzado" entre distintas "actividades", "ondas", etc.

Pero queda un sobrante suelto por eliminar: LA COMPARACIÓN

NOS COMPARAMOS "DENTRO" DEL "GRUPO" POR POSICIÓN, POR PRESTIGIAR A OTROS, POR PROYECTAR UNA IMAGEN X DE NOSOTROS MISMOS, ETC.

Esto aun puede ser reducido: COMPARACIÓN CRUZADA

NOS COMPARAMOS CRUZADO CUANDO SOMOS "MALOS" EN X ACTIVIDAD, DICIÉNDONOS QUE EN OTRA SI SOMOS BUENOS.

Entoces ahora sacamos el resultado:

NOS COMPARAMOS PARA POTENCIARNOS O PARA RECONFORTARNOS.

¿Que?

Resultado: EL EGO

Si esto no se logra entender, violentaremos (dándonos o no dándonos cuenta) a otras personas si somos "buenos" o nos degradaremos si somos "malos".

Tips

A veces la degradación (en este contexto) puede ser eliminada con el simple uso de la LÓGICA PURA: "No puedes pretender ser "mejor" o "ganarle" a alguien que dedica mucho mas tiempo, recursos e intencionalidad que tú a X actividad, a alguien para quien esa actividad puede llegar a ser lo mas importante, etc."


Aquí dejo la tabla resumen:

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 - No existen seres humanos mejores a otros en X actividades, sino seres humanos que dirigen su intencionalidad y su coherencia a X actividades.

2 - No hay "mejor" ni "peor", sino sólo actividades movidas por intereses.

3 - No hay "mejor" o "peor" "fuera" del "grupo" donde nos comparamos, sino "dentro" del "grupo" donde nos comparamos.

4 - Tambien hay una comparación cruzada en donde uno es "malo" en X ámbito pero "bueno" en otro...este es un resultado falso, pues puede ser reducido a un resultado aun mas pequeño (descomposición de contenido)...:

5 - Uno se compara para potenciar el ego cuando es "bueno" y cuando se es "malo" se compara "cruzado" (ver punto 4)

6 - El resultado mínimo final se hace visible entonces: EL EGO

7 - Para terminar aplicamos el resultado al problema: Si la actividad nos interesa le asignaremos recursos en forma coherente (tiempo, intencionalidad, etc.) ; INDEPENDIENTE DEL RESULTADO. Cuando sintamos que somos "buenos" o "ganadores" atenderemos si estamos proyectando nuestro ego, si estamos prestigiando, etc.
Cuando nos sintamos "malos" o "perdedores" atenderemos a si nos estamos resintiendo y aplicaremos la tabla nuevamente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Despues de terminar la caminata repasando esto logré reponerme y me decidí a volver a jugar en forma constante y profesional pues el juego me interesa mucho, pero no le asignaba tiempo.
No obstante atenderé a este ambiente, le pondré atención a mi comportamiento si continuo "perdiendo" o si comienzo a "ganar", pues ahi es fácil olvidar que aquellos a los que les gano pueden estar en la misma posición en la que yo estoy ahora...

¡¡¡Esta es la forma básica de eliminar o sanear un contenido conflictivo "pasajero" (en mi caso) de la cabeza: Buscar primero la igualdad, luego aislar el sobrante, después descomponerlo a su mínima expresión y luego, con el "culpable" identificado, aplicar el resultado al problema!!!


ir arriba

1 comentario:

Unknown dijo...

Nosotros en cualquier actividad que desarrollemos, somos muy auto exigentes, al margen de como se muevan los demás. Siempre decimos que si vamos a hacer algo, lo haremos lo mejor posible.
Cambiando de tema, ¿qué juegas a las cartas?, ¿truco, póker?
Suerte y, ¡que gane el mejor!
Después cuéntanos como te fue en los juegos. Hasta pronto.